Inicio UPEA UPEA Inaugura Centro Temporal “COVID-19” para universitarios

UPEA Inaugura Centro Temporal “COVID-19” para universitarios

663
0

El Alto, 5 feb.- El Rector Freddy Medrano, junto a las autoridades gubernamentales y universitarias inauguraron el Centro Temporal “COVID-19”, con el objetivo de contribuir directamente con las actividades de prevención, atención y contención de la propagación del Coronavirus para la cuidado de la comunidad estudiantil, cuyo tratamiento completo será de manera gratuita, solamente con la presentación de la matrícula universitaria.

El Rector Freddy Medrano, reafirmó el compromiso de la UPEA con su pueblo y la comunidad universitaria ante esta mortal pandemia. “Están saturándose los hospitales en el norte y en el sur, acá tenemos recursos humanos y sobre todo el compromiso de la universidad de brindar un apoyo a su población, lo vamos hacer y trabajaremos duro en ello. Aperturamos hoy este centro con mucha responsabilidad ya que es el inicio del derecho a la salud de los estudiantes, es difícil por las limitaciones de infraestructura, mobiliario y presupuesto”. Dijo la autoridad recordando que la salud es lo más importante en la vida.

Acto de inauguración del Centro Temporal de Covid-19 para universitarios.

La Defensora del Pueblo Nadia Cruz, felicitó a la Universidad Pública de El Alto por el uso financiero de los recursos estatales en este tipo de emprendimientos. “Es un reto enfrentar a esta enfermedad y con el amor que demuestra la universidad es como van a poder salvar vidas”. Dijo al momento de comprometer apoyo a la universidad en sus requerimientos por los resultados que demuestran.

Para el Vicerrector Carlos Condori, “la universidad apoyará a la población estudiantil en especial a los de bajos recursos”, asegurando que se seguirá generando mecanismos para contrarrestar este mal.

Según explica el Encargado del Centro de Atención Temporal “COVID-19”, Álvaro Cocarico, médico salubrista, el centro nace a partir de la incorporación de un presupuesto temporal que el gobierno a través de un Decreto Supremo autorizó el uso de recursos IDH de casi 5 millones de bolivianos para esta iniciativa.

Las autoridades universitarias y los invitados especiales antes de la inspección de ambientes.

A su turno el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo, “desde la gestión anterior se vive momentos muy difíciles con una pandemia que no hemos podido resolver, y afrontar oportunamente, y aquí está la respuesta de esta casa de educación superior, esta iniciativa impulsado por el hermano Rector no tiene que encerrarse en la universidad tiene que dar respuesta a su pueblo, seguro tendremos dificultades pero nosotros como gobierno nacional estamos predispuestos para apoyarlos”. Dijo la autoridad del Estado asegurando que la segunda entrega de los antígenos nasales que llegue al país, alcanzará a la UPEA a partir de un convenio interinstitucional.

El primer ejecutivo de la FUL-UPEA, José Luis Chura, dio a conocer las carencias que la universidad conlleva por falta de presupuesto. “Somos una universidad joven, con muchos problemas, que no cuenta con presupuesto como las universidades antiguas, a pesar de la crisis nosotros seguimos avanzando”, dijo el universitario pidiendo a la Defensora del Pueblo y el Presidente de la Cámara de Senadores apoyen al pedido de los estudiantes de más presupuesto.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Al realizar el recorrido por el lugar pudimos constatar que el centro cuenta con enfermería, medicina general, laboratorio y farmacia; está programado atender a 30 pacientes por día, a partir de las 8 de mañana a las 14 horas.
Para la Coordinadora del laboratorio clínico de la UPEA, Marisol Molina, los ambientes están modificados y equipados para una atención óptima. “Me encargué de equipar inicialmente el laboratorio COVID, para la atención en antígeno nasal, pruebas rápidas en sangre para la detección del SARS-CoV-2, realizaremos primeramente el antígeno nasal, lo que es el hemograma, glicemia, creatinina, perfil apático y hacer un control en sangre para todos los paciente que requieran dentro de la comunidad universitaria, y por qué no, de la comunidad alteña”. Resaltó la bioquímica, todo el tratamientos es de manera gratuita, y los medicamentos serán dispensados por la farmacia universitaria.

Este centro temporal se inicia gradualmente, a pesar de la crisis económica que vive la universidad. Gracias a las gestiones del Rector Freddy Medrano y el Vicerrector Carlos Condori se da inicio a la primera fase del Seguro Universitario. El Centro Temporal para el COVID 19, se encuentra en la avenida Sucre “A “, Zona Villa Esperanza lado Teleférico Azul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí