Inicio UPEA UPEA participó del Segundo Foro Binacional: “Sabidurías y Ciencias de los Pueblos...

UPEA participó del Segundo Foro Binacional: “Sabidurías y Ciencias de los Pueblos Originarios” Ecuador-Bolivia

305
0

El Alto, 22 sep.- Con una ceremonia andina de los pueblos originarios iniciaron el “II Foro Binacional “Sabidurías y ciencias de los pueblos originarios”. Las palabras de inauguración los realizó el Embajador de Ecuador Franklin Columba, quien resaltó la participación del Viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia y la Universidad Pública de El Alto junto a muchos intelectuales de Ecuador y Bolivia, en una a transmisión en vivo vía redes digítales.

“Desde un enfoque de respeto a las distintas creencias, hemos acordado convocar a hermanos conocedores, para intercambiar criterios y posiciones de Ecuador y Bolivia, la implementación de diálogos y saberes, priorizando la sabiduría y saberes de los pueblos. Para caminar con respeto y disciplina honrado la vida de nuestros antecesores. Porque aquí estábamos, aquí estamos y aquí estaremos”, dijo al momento de la inauguración el diplomático ecuatoriano.

Imagen captura del II Foro Binacional: “Sabidurías y Ciencias de los Pueblos Originarios”.

En representación de la UPEA, expuso el Director de Relaciones Internacionales Víctor Campos Ugarte, quien resaltó los desafíos que tiene la Universidad ante el uso de la medicina natural que a partir de la pandemia un 90% de la población boliviana ha utilizado. Promoviendo los conocimientos de los naturistas y envista de estar sin acceso a la salud, y el alto costo de la medicina en Bolivia, la población se ha volcado a la medicina natural, viendo esta realidad la universidad propiciará diálogos, foros debates, para conocer y fortalecer la medicina natural, es un desafío que tiene la UPEA, más allá de la investigación científica de estos productos para validar su uso.

El acercamiento a la Embajada de Ecuador por parte de la UPEA, busca crear una carrera de medicina ancestral. A partir de los conocimientos de expertos ecuatorianos en saberes, sabiduría, ciencia y tecnología.

Dos de los objetivos específicos del evento es la firma de Convenio Bilateral de Ciencia y Tecnología con enfoque de interculturalidad. Crear el Instituto Binacional de Ciencia y Tecnología de los Pueblos Indígenas para fomentar la investigación de los procesos diversos que mantienen los pueblos originarios.

//RR.PP./Unidad de Comunicación Digital/UPEA//

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí