Inicio Administración de Empresas UPEA CELEBRA 16 AÑOS DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

UPEA CELEBRA 16 AÑOS DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

130
0

El Alto, 12 nov.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) y las máximas autoridades invitan a toda la comunidad universitaria a ser partícipes de la “Celebración en conmemoración a los 16 años de la conquista de la autonomía universitaria”, evento que se desarrollará este 12 de noviembre de la presente gestión a horas 10.30 en inmediaciones del Edificio Emblemático.

Historia

Después de una dura lucha contra el régimen de turno y a raíz de la rebelión social de El Alto en las jornadas de octubre del 2003, el 12 de noviembre de ese año fue promulgada la Ley 2556 con la que se concede autonomía a dicha Casa de Estudios Superiores.

La UPEA nace como necesidad de la ciudadanía alteña en respuesta a las restricciones en el acceso a la educación superior hacia los sectores populares, el elevado costo de las matrículas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la demanda de miles de bachilleres que terminando la secundaria no encontraban alternativas porque se veían coartados en continuar sus estudios a causa de limitaciones principalmente económicas. El objetivo por el cual se creó esta universidad fue el de consolidar para El Alto una institución de educación superior acorde a las necesidades y aspiraciones de la población.

Los universitarios de la UPEA protagonizaron ese año bastantes muestras de dignidad y disposición para la lucha, no sólo por su demanda de autonomía, que en el contexto coyuntural era una demanda más de la población, sino que siempre estuvieron al pie del cañón, en los momentos más álgidos y donde la represión del viejo y podrido Estado Boliviano cobraba matices de cada vez más descarada violencia, no se puede explicar la Universidad Pública de El Alto sin tomar en cuenta lo que significó para todos octubre 2003, no se puede explicar la consolidación de la UPEA al margen de las heroicas luchas del pueblo históricamente marginado, por mejores condiciones de vida y por el derecho a la educación. La UPEA de ese momento fue producto del ascenso de las luchas populares.

Se debe rendir un certero homenaje a la Universidad Pública de El Alto, por sus 16 años de aniversario de su autonomía universitaria. Y un jallalla a toda la comunidad universitaria.

//Unidad de Comunicación Digital//

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí